BIENVENIDO: BLOG DE DIFUSIÓN CULTURAL (sin ánimo de lucro)

NUEVO ESPACIO DE "SEMILLITAS"

martes, 2 de diciembre de 2008

José Ignacio el “Papi” Tovar


José Ignacio el “Papi” Tovar: Compositor e intérprete del tiple, la guitarra y la bandola, oriundo de Neiva Huila, Nació el 22 de junio de 1922.

Deja un legado musical de composiciones dedicadas a la tierra al campesino al amor.

Se destacó como profesor de música desde 1.960 en los colegios Santo Tomas de Aquino de Bogotá, Nuestra Señora de la Paz, Liceo Femenino de Cundinamarca, Colegio el Rosario.

Fue Director del Conjunto Músico vocal del Banco de la Republica (8 años), Siemens S.A, Banco de Caldas, Philips de Colombia, Contraloría General de la Republica, Caja Agraria, Cajanal (9 años), Banco de Bogotá durante diez años, pensionados de la caja Nacional de previsión 1985-1990.

Hizo parte de la Orquesta Sinfónica del maestro Chistancho. Director de la División de la Escuela de Artes del Instituto Huilense de Cultura, 1992-1996.


Sus canciones mas representativas:

Caballito san pedrero, Conchita, Mano Chepe, Camino rial, Amazonas, San juan San juanito, Las lavanderas, Canción del trovador.

Premios:

- Primer puesto en el Concurso Nacional de bandola y tiple 1984.
- Primer puesto en el Concurso Departamental de bandola encuentro folclórico Colombiano 1983.
- Primer puesto en interpretación concurso de bandola, Rómulo Cuéllar 1983.
- Primer puesto Concurso de composición Jorge Villamil Cordovez "Sentimiento" 1983.
- Tercer puesto en el Concurso de composición Jorge Villamil Cordovez "Rosario" 1983.
- Tambor de oro Concurso festival del Bambuco 1981.
- Primer puesto concurso nacional de composición musical Jorge Villamil Cordovez "luz y sombra" 1982.
- Primer puesto concurso nacional de composición musical Jorge Villamil Cordovez "Conchita" 1982.
- Segundo puesto Concurso de composición Jorge Villamil Cordovez "Soy del alto magdalena" 1978.
- Primer puesto de composición Instituto Huilense de Cultura 1968, 1969.
- Primer puesto concurso "Anselmo Duran Plaza" 1967.
- Primer puesto Concurso de composición e interpretación Jorge Villamil Cordovez "Camino rial" 1955.
- Primer puesto inauguración Club San Fernando Cali Valle 1940


Jurado calificador:

Festival Mono Núñez 1984, 1992 y 1993.
Concurso Reinado popular del Bambuco 1992 a 1996.
Concurso de Composición José A Morales Socorro Santander 1996.
Concurso Nacional de Duetos Garzón y Collazos en Ibagué 1986 y 1995.
Primer Concurso Nacional de Duetos Garzón y Collazos 1995.
Concurso Departamental del Bambuco Tradicional 1995.
II festival de la Canción Latinoamericana 1992.
Concurso Nacional Colono de Oro en Florencia caquetá 1986 y 1987.
Concurso Nacional de Composición Jorge Villamil Cordovez por años consecutivos.

Homenajes y reconocimientos:

- Reconocimiento a la labor artística y por la contribución al engrandecimiento de la riqueza cultural del país y toda una vida dedicada a la difusión de la Música Andina Colombiana.
- Fundación por la Huilensidad Jorge Villamil Cordovez. Orden de la huilensidad 2006.
- Alcaldía de Neiva mención de reconocimiento por su aporte a la música y el folclor durante toda su vida artística 2006
- Homenaje La fundación promusica Nacional de funmusica, Ginebra-Valle 2003
- Homenaje al compositor colombiano Comfama-Medellín 2003
- Homenaje en el Encuentro de compositores Jairo Beltrán Tovar 2001
- Homenaje caracol radio 2001
- Homenaje Intitulo de cultura popular huila 1995.
- Homenaje corporación Batuta Huila 1995,
- Gobernación del Huila Orden de guatipán 1994.
- VIVA COLOMBIA Homenaje a los maestros Gentil Montaña, Jose Benigno (Mono Núñez) Y José Ignacio” Papi” Tovar en la ciudad de Miami- florida, 1990.
- Decreto numero 134 de 1986 Medalla de oro Diego Ospina y Medinilla. Alcaldía de Neiva-Huila 1986.
- Homenaje de la fundación Jorge Eliécer Gaitán 1971

Trabajos Discográficos:

*EL Jardín de mis amores
*Papi Tovar
*Sentimiento musical
*También exportamos música, skandia y nuestra música, orquesta colombiana Francisco Chistancho
*Cien años del Banco de Bogotá
*Que vivan los novios.

El "Papi" ya no está con nosotros... El 6 de febrero de 2007 se marchó hasta la cima del cielo y sabemos que desde allí está componiendo, rasgueando su tiple como en cada noche de "suspiros y de música de hadas", de ésas que lo hicieron el mejor hijo, hermano, esposo, padre, abuelo, bisabuelo, pero sobre todo, EL MEJOR MAESTRO.

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewProfile&friendID=372916876

---




-------------

Murió José Ignacio "el papi" Tovar en Medellín
(Bandolitis)

Por Diego Fernando Tabares

martes, 13 de febrero de 2007

El pasado martes 6 de febrero, falleció en Medellín, ciudad donde vivió sus últimos 10 años, el compositor huilense JOSE IGNACIO “EL PAPI” TOVAR MEDINA.

El papi hace 7 meses recibió, en el marco de las fiestas del Sanpedro, la Orden de la Huilensidad.
Nació en 1922 en la capital del departamento del Huila y desde muy temprana edad comenzó a mostrar sus dotes musicales, guiado por su padre José María Tovar y por el gran músico huilense Anselmo Duran Plazas, quien le enseñó solfeo. El Papi Tovar, fue intérprete de bandola, guitarra y banjo.

Desde ‘Camino Real’ su primer tema, el maestro Tovar, dejó cerca de 500 composiciones.

Fue integrante de agrupaciones como Los Rivereños, con quienes recorrió el territorio patrio, también estuvo como integrante de El Cuarteto Fantasía, agrupación en la cual compartió con otro gran músico colombiano como fue Carlos Julio Ramírez. En su larga trayectoria artística, el maestro Tovar estuvo alternando en diferentes escenarios con artistas como Los Panchos, La Sonora Matancera, Los Embajadores, el Ballet de Silvia Osorio, Álvaro Dalmar y muchos más.

Sus aportes al folclor de la región huilense, lo hicieron merecedor a múltiples homenajes, entre los que podemos mencionar además de la Orden de la Huilensidad, el Tambor de Oro y al Colono de Oro, esta última otorgada por el gobierno del departamento del Caquetá.

Los últimos tres años del maestro fueron difíciles debido a quebrantos constantes de salud, los cuales se incrementaron luego del fallecimiento el año pasado de su esposa, la señora Concepción Hernández, con quien compartió 62 años de vida matrimonial, unión de la cual nacieron 10 hijos.

Entre sus composiciones podemos mencionar Camino Rial, Huila de mis amores, Mano Chepe, Las Lavanderas, Ulises, Luz y sombra, Soy del Alto Magdalena, y muchas más, desafortunadamente aún gran parte de la obra del maestro se encuentra inédita.

-----

No hay comentarios:

Alfonso Córdoba “el brujo”

NO A LA GUERRA

CORO DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA, EL GRUPO SEMILLITAS LE CANTAN A LA PAZ, Y DICEN NO MAS GUERRA EN NUESTRO PAIS Y EN EL MUNDO, DIRIGIDOS POR EL MAESTRO JAIME R. GUIO O, ESTE TEMA VIENE INCLUIDO EN EL TRABAJO DE DVD QUE RECIENTE HAN LANZADO AL MERCADO, CUALQUIER INTERES EN EL COMUNIQUESE AL 3002680057 EN COLOMBIA.

MIEDO - GUSTAVO ADOLFO RENJIFO

Que todo esta muy negro / le dice Juan a Pedro / que viene un general / a tomarse el cuartel / de las palomas / que van a uniformar / los dias de la semana/que requisaron un canario / y le encrontraron plumas amarillas / que detuvieron una vela / porque estaba alumbrando / que vieron un cuchillo / trabajando en un monte / que mataron un arbol / que prohibieron el amor / que el jueves es pecado / el revolver espadrel / y que los hijos de las lavanderas / restregan contra el mundo / la ropa de las balas. / No hay frente que no piense / en un craneo quemado / no hay noche que no sienta / que se llevan la luna los ladrones / no hay verso que se acerque / confiado a un poeta / no hay manos que se atrevan / a salir de los guantes / no hay cura que no sienta / tiros en su sotana / no hay paloma que ponga / su pico en una alianza / no hay libro que se atreva / a salir de su pasta / no hay farol que le preste / su luz a un policía / no hay puerta falsa / donde no haya hombres / comiendo tierra / y esperando turno. / Nadie de atreve nadie / a romper las ventanas / para que entre el cielo / con sus fieras azules / Nadie de atreve nadie / a esperar la esperanza / y a gritar que en los hombros / de pudren los fusiles. / Nadie de atreve nadie / hay tropas en las calles / Nadie de atreve nadie / brillan las bayonetas / Nadie de atreve nadie / allanaron mi casa / Nadie de atreve nadie / Nadie de atreve nadie /

LUZ MARINA POSADA - Canción de amor (Entre mi Patria y yo)

(Con Gustavo Adolfo Renjifo) Pasillo que contiene mi declaración de amor... Este video también pertenece al concierto del 19 de noviembre de 2007 en el Museo Nacional de Colombia - Bogotá.

20 años "dueto ensueños"

CULPA DIVINA "DUETO ENSUEÑOS"

POBRE LA MARIA


Olorosa a tabaco y a ron / en un cuarto de una cuarteria / llora la maria, su melancolia / y en la rockonola se oye una cancion de la sonora / se vino del campo a la cuidad / una noche Terencio la dejo / por el dia cocina, lava y plancha ajeno / vende loteria ahi por metro centro / y todas las noches al mejor postor alquila su cuerpo / pobre la maria, y su fantasia / que la capital era lo mejor pa'salir de pobre / frente al espejo que compro en el oriental / se pone su vestido rojo y su collar / talvez esta noche no le va tan mal / baja por tiscapa hacia el lobo jack / y en la madrugada un dia mas vieja regresa a su casa / pobre la maria, y su fantasia / que la capital era lo mejor pa'salir de pobre / sus chavalos cuidan carros, venden agua, nada comen / huelen pega y diambulan por las calles de managua / la maria se lamenta que su vida nunca va a salir de la miseria / Autor e intérprete: Luis Enrique Mejía Godoy

Gracias por su interés: